"Con cada alimento nuevo que introducimos en nuestra dieta, con cada nueva respiración, con cada nueva rutina descubrimos algo nuevo que nos gusta y que nos aporta equilibrio"
Fue en India, durante uno de mis viajes por ese maravilloso país donde ocurrió el primer contacto con el Ayurveda.
Asistí a un curso en una comunidad internacional del Sur de la India, en medio del bosque, en una gran cabaña tradicional de la región.
Y el Ayurveda entró en mi corazón con fuerza, con mucha luz. Sentí que esta ciencia milenaria daba respuestas lógicas y claras a las preguntas sobre mi salud física y mental, y permitía que todos nos acercáramos un poco más al propósito de nuestras vidas.
Me introduje de la mano de Peter Malakoff quien me guió durante por el Ayurveda esa temporada que viví en India. Luego me formé durante varios años con el Vaidya ("vaidya" es el más alto reconocimiento que se atorga tradicionalmente a un médico ayurvédico en India) Atreya Smith. Él me abrió las puertas a la profundidad y claridad de la medicina Ayurveda. Su misión es la de compartir este conocimiento tradicional que se ha transmitido desde hace milenios y que podemos aplicar independientemente del lugar donde vivamos. Desde entonces sentí que debía compartir este conocimiento con el mayor número de personas posibles.
Primero fue a través de las consultas personalizadas que doy en Barcelona y Juneda (Lleida). En las consultas las personas no son pacientes, son sobretodo actores. El Ayurveda, además de tratar enfermedades y problemas de salud, es una fuente de conocimiento de uno mismo. Cada persona necesita de una alimentación, de unos hábitos y de unas rutinas propias y únicas. Con cada alimento nuevo que introducimos en nuestra dieta, con cada nueva respiración, con cada nueva rutina descubrimos algo nuevo que nos gusta y que nos aporta equilibrio. Las consultas sirven para avanzar en este camino de autoconocimiento y de liberación de sufrimiento.
El equilibrio es la salud, el equilibrio es comer, pensar y hacer lo que es bueno para nuestro cuerpo, para nuestra mente y para nuestro alma. El equilibrio hace desaparecer el desorden, la exigencia y la inercia, para dar camino a la armonía, a la ligereza y al placer de vivir. El equilibrio es conseguir que desaparezca el "yo debo", que desaparezca la necesidad de buscar, de cumplir o de cambiar, para dejar asomar al "Yo Siento", siempre presente, siempre en paz, siempre inalterado, siempre en Luz.
Otro camino para compartir el Ayurveda han sido los viajes a India que organizo para acercar la India a nuestra cultura occidental. En estos viajes podemos vivir de cerca la teoría, la práctica y la vida que envuelve al Ayurveda.
El Ayurveda se entiende mejor cuando conocemos la India, cuando entendemos sus principios culturales, sus normas sociales, sus valores diferentes de los nuestros, sus propósitos de vida, su sentido de la vida. En definitiva la sacralidad que rodea a cada instante de la vida de las personas y de todos los seres vivos.
Y la India se entiende mejor a medida que entras más y más adentro en el Ayurveda. Profundizar en el Ayurveda te lleva irremediablemente a profundizar en tu propio Ser. ¿Porqué soy así? ¿Cómo funciona mi cuerpo? ¿Cómo entender y aceptar que soy un ser único en un entorno armonioso? ¿Cómo liberarme de mis condicionamientos físicos y mentales que me pesan y me impiden florecer por completo, brillar cada día, sonreír a cada instante? En definitiva, ¿Quién soy yo?
Los acontecimientos importantes en la vida, los momentos de cambios profundos, de nacimientos, de muertes, de emociones impactantes, nos brindan la oportunidad de plantearnos el sentido de la vida, el sentido de Mi Vida. El Ayurveda despierta muchas de estas preguntas que nos marcan en mayor o menor medida la dirección de nuestras vidas.
Esto es vivir, replantearse esas preguntas una y otra vez mientras avanzamos en el camino, sintiendo las emociones que aparecen en un nuestra mente y permitiendo el cambio a medida que la vida nos impregna.
Deseo que el Ayurveda llegue a muchas vidas, impacte positivamente en la mente de muchas personas. Los cursos de Ayurveda que organizamos en Lumbini Yoga, los talleres que imparto o este curso online, son una manera más extensa de profundizar en el Ayurveda.
El camino en el Ayurveda ahora continua a través del mundo online, a distancia, pero también con presencia. Presencia de espíritu, de intención, de compromiso de todos. Por vuestra parte como lectores y alumnos, y mía compartiendo el mensaje del Ayurveda.